domingo, 10 de marzo de 2013

Sobre las noticias morbosas


Malo es que a una le abandonen las musas; cuesta escribir cuando eso ocurre y, en esas condiciones, a veces es mejor no hacerlo. Suele ocurrir en momentos en los que a una le sobra el tiempo.

Peor es cuando te pones a caminar por las autopistas de la información (que diría un ex-vicepresidente de los USA) buscando una inspiración o algo que te llame la atención: pueden pasar horas y horas y dar el día siguiente porque no te crees que no puede haber pasado nada. Miento: en estas últimas semanas dimitió un papa y falleció un jefe de Estado sudamericano; noticias impactantes, pero sobre eso ya han hablado otras personas. Esas noticias venden, llaman la atención, no ocurren todos los días.

Pero hay otras noticias que, mucho me temo, se producen con más frecuencia de las que quisiéramos, pero de esas no se habla tanto ¿quizás para que no acusen a ningún periódico de morboso? Digo esto después de haber estado curioseando entre los vídeos que salen en un importante periódico, de esos que se leen tanto por internet como en papel. Supongo que también se publica en el extranjero.

Empecé viendo un video sobre los sin-techo: me entristecí aún más de lo que ya estoy, pero agradezco lo que tengo. Continué con otro en el que se veía “un niño decapitando a un oficial”, pensando en seguir con otro sobre los escándalos de Il Cavaliere y luego con otro sobre el Airbus: pensé que sería una exageración, pero no lo era. Entre un vídeo y otro, espectaculares anuncios publicitarios sobre dispositivos informáticos u “ofertas” de operador de telefonía móvil e internet…

Está claro que no pude ver más y que hoy no duermo. Y yo me pregunto: ¿Dónde estaban los padres de ese niño? ¿Por qué NADIE hacía nada por evitar algo así? ¿Por qué una cosa tiene que ser noticia para que se busque una solución? ¿Por qué ese video tan macabro no es noticia? No tengo ni idea, pero estoy asqueada. A lo mejor, con el paso de los años (o antes) esas imágenes formen parte de una superproducción de cine gore, de esas que se dedican a rentabilizar la deshumanización de las… ¿personas? en un momento más productivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario