La vida sigue... El 20 de agosto de 1999 tuvo lugar un incendio en el Monte Abantos, situado en el término municipal de San Lorenzo de El Escorial (Madrid). El fuego se inició a las 15:30 hrs en la zona conocida como El Tomillar. Al día siguiente el fuego seguía sin extinguirse. Se quemaron 450 hectáreas, destruyéndose el hábitat de muchos animales. Se tuvieron que desalojar a los vecinos de varias urbanizaciones, a los turistas que había en el Valle de los Caídos y a los monjes de su abadía, a los enfermos de un hospital y a los campistas que había en la zona. Lo cierto es que, desde entonces, la regeneración de su naturaleza ha sido escasa y la extensión del ladrillo ha sido exagerada.
Hay una página web http://www.escorialhabitable.com/ que es el portal de la Plataforma Ciudadana Escurialense donde podéis leer sobre las actividades de este grupo en favor del futuro de San Lorenzo de El Escorial. Recientemente, Ana de Prado Neira hizo una exposición de fotografía en la Casa de la Cultura del pueblo donde nos enseñaba paisajes de cómo es el pueblo en su lado más hermoso, y también cómo no debe ser. También tuvo lugar una representación del monólogo "El tiempo es un sueño" de Rafael Álvarez, El Brujo, interpretada por Asunción Balaguer a beneficio de la Plataforma.
De niña estuve veraneando en el pueblo unos diez años, en una casa que tenía mi abuela. Hace poco fuí para ver la exposición de fotografía que os dije antes y me quedé horrorizada. Hacía mucho tiempo que no iba, y sé que las cosas, los sitios y las personas cambian ¡pero de qué manera! Ya os iré buscando más fotos para volver a hablar del tema en otra ocasión pero de momento os enseño dos.
Esto es una vista del Monte Abantos desde la Lonja del Monasterio que forma parte del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, Patrimonio de la Humanidad:
Esto es una de las laderas del monte que estaba antes como en la anterior foto.
Es necesario que el problema se de a conocer, más que nada para evitar que San Lorenzo de El Escorial se convierta en Vergüenza de la Humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario