lunes, 25 de marzo de 2013

Las ONGs (I): ACNUR

Quería escribir sobre unas asociaciones que en esta época de crisis ayudan a más gente de la que se piensa, unas veces elogiadas, otras denostadas. Me refiero a las Organizaciones No Gubernamentales, popularmente conocidas como ONGs.



Corría el año 1992 y yo iba a la Universidad. El año anterior había estallado la guerra en Yugoslavia y creo que nadie se imaginaba cómo iba a acabar eso. Por le edad que tenía entonces, 25 años, podía ser más consciente de lo que significaba ese conflicto, a diferencia de otras guerras que tuvieron lugar antes de esa fecha y desde que nací yo en 1966: la Guerra de Vietnam, la Guerra Civil en Angola, la Guerra de Independencia en Bangladesh, sólo por mencionar alguno de los más de treinta conflictos armados que he encontrado en una cronología hasta que perdí la cuenta.

Recuerdo que cuando veía por la tele las noticias de esa guerra yugoslava me preguntaba que haría esa gente para comer, si tendría un techo para dormir y cómo podrían lavarse. El conflicto había obligado a infinidad de personas a dejar sus hogares con lo puesto, sin saber cuándo podrían volver a disfrutar de comodidades que hasta entonces eran de lo más normal (y digo todo esto sin olvidar del peligro que corrían si eran perseguidos). Ahora nos quejamos de un atasco o de no encontrar un taxi para ir al centro de nuestra ciudad, pero muchas de esas personas sólo pensaban en huir, a pie, de las bombas y de la destrucción de sus casas.


Con el fin de paliar en la medida de lo posible la falta de esos mínimos indispensables para el ser humano, el 14 de diciembre de 1950 se funda el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR (o United Nations High Commissioner for Refugees, UNHCR). Su ámbito de actuación: todo aquel lugar del mundo donde haya alguien que se ha tenido que marchar de su casa por culpa de una guerra, porque persiguen a su etnia, por una catástrofe (terremotos, inundaciones) por motivos políticos…


Está claro que la primera ayuda que ACNUR envía allá donde se necesita suelen ser mantas, agua, víveres, tiendas de campaña, atención médica y un largo etc. de recursos de primera necesidad, es lógico; pero luego esa ayuda se mantiene y, si se puede, se mejora. Sólo por poner un ejemplo, se intenta no descuidar la formación escolar de jóvenes refugiados, como ocurrió con refugiados por el terremoto de Haití de 2010.

Pero creo que, mejor que lo que yo pueda contar, podéis ver un video muy ilustrativo que me he tomado la libertad de tomar prestado de la web del Comité Español de Acnur (eacnur@eacnur.org).


Ya os podéis imaginar que esto requiere de la ayuda de todos. Sé que muchos desconfiáis, pero todos necesitamos creer que alguna organización funciona y ACNUR funciona. Por si alguien se anima a ayudar, en su web podéis encontrar toda la información necesaria. Sé que son tiempos difíciles pero, por si alguien puede aportar un granito de arena, entre todos podemos hacer una montaña.

En el próximo post hablaré de la Cruz Roja.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Sobre la Sanidad Pública


Vengo de hacerme las consabidas pruebas para las revisiones médicas que siempre dejo pendientes por no faltar al trabajo. De casualidad, me di cuenta de que no eran en el hospital que yo pensaba y pude rectificar a tiempo e ir al que me habían asignado (menos mal, sino la hubiera liado parda…).

Llegué media hora antes para la primera prueba, y no pusieron reparos en atenderme en ese momento. Me quitaron dos tubitos de sangre y yo mirando para otro lado, porque usaron un artilugio realmente impactante (cada vez llevo peor lo de las agujas). Acto seguido, me di un homenaje en la cafetería del hospital porque, lógicamente, había ido en ayunas: me tomé un cafelito y una tostada de pan con aceite que me supieron a gloria. Mi desayuno no llegó a 2 euros.

Después fui a radiología. Apenas tuve tiempo de sentarme y ya me estaban llamando para entrar. La auxiliar, creo que enfermera, hizo lo posible porque yo tuviera la menor cantidad de molestias. Y antes de marcharme, la radióloga ya había visto las placas y pude irme sabiendo que no tenía nada.

La pregunta es: ¿Por qué hay quién se empeña en cargarse la Sanidad Pública?

domingo, 10 de marzo de 2013

Sobre las noticias morbosas


Malo es que a una le abandonen las musas; cuesta escribir cuando eso ocurre y, en esas condiciones, a veces es mejor no hacerlo. Suele ocurrir en momentos en los que a una le sobra el tiempo.

Peor es cuando te pones a caminar por las autopistas de la información (que diría un ex-vicepresidente de los USA) buscando una inspiración o algo que te llame la atención: pueden pasar horas y horas y dar el día siguiente porque no te crees que no puede haber pasado nada. Miento: en estas últimas semanas dimitió un papa y falleció un jefe de Estado sudamericano; noticias impactantes, pero sobre eso ya han hablado otras personas. Esas noticias venden, llaman la atención, no ocurren todos los días.

Pero hay otras noticias que, mucho me temo, se producen con más frecuencia de las que quisiéramos, pero de esas no se habla tanto ¿quizás para que no acusen a ningún periódico de morboso? Digo esto después de haber estado curioseando entre los vídeos que salen en un importante periódico, de esos que se leen tanto por internet como en papel. Supongo que también se publica en el extranjero.

Empecé viendo un video sobre los sin-techo: me entristecí aún más de lo que ya estoy, pero agradezco lo que tengo. Continué con otro en el que se veía “un niño decapitando a un oficial”, pensando en seguir con otro sobre los escándalos de Il Cavaliere y luego con otro sobre el Airbus: pensé que sería una exageración, pero no lo era. Entre un vídeo y otro, espectaculares anuncios publicitarios sobre dispositivos informáticos u “ofertas” de operador de telefonía móvil e internet…

Está claro que no pude ver más y que hoy no duermo. Y yo me pregunto: ¿Dónde estaban los padres de ese niño? ¿Por qué NADIE hacía nada por evitar algo así? ¿Por qué una cosa tiene que ser noticia para que se busque una solución? ¿Por qué ese video tan macabro no es noticia? No tengo ni idea, pero estoy asqueada. A lo mejor, con el paso de los años (o antes) esas imágenes formen parte de una superproducción de cine gore, de esas que se dedican a rentabilizar la deshumanización de las… ¿personas? en un momento más productivo.