lunes, 30 de abril de 2012

Dardo

Dardo

No me imaginaba que escribiría otra vez tan pronto sobre "animales"...

Tengo varios amigos argentinos en el Facebook, por eso me entero de las noticias de allí con más facilidad (y no me refiero a lo que pasó con YPF). Lo digo pensando en un deplorable acontecimiento que tuvo lugar en la ciudad de Salta, a 1483 kms de Buenos Aires, al noroeste de Argentina.

El viernes, casi en la medianoche española, alguien colgó en su muro que unos estudiantes estaban celebrando algo en un parque, no recuerdo el qué, pero eso ahora da igual. Un grupo de esos estudiantes sacó petardos y similares más o menos fuertes. Se dijo que dos chicas hicieron la gracia de meter uno de esos petardos en la boca de Dardo, un perro callejero que solía deambular por el parque. La carga estalló y Dardo quedó al borde de la muerte. La policía no tardó en llegar para llevarse al perro a un veterinario, a pesar de la resistencia inicial de los estudiantes, que pensaban que se lo llevaban para sacrificarlo. El perro fue intervenido y saldrá adelante. Y parece que le han salido varios candidatos para adoptarle: ojalá.

¿No nos olvidamos de alguien? ¡No! Me refiero a las dos bestias que casi matan a Dardo. Las noticias aquí son confusas: que si detuvieron a una chica, que si no hay identificaciones de ningún tipo… Está claro que no puedo decir con exactitud lo que pienso al respecto de todo esto (porque si lo hago encima me la cargo yo) pero sí espero que se haga justicia, JUSTICIA.


lunes, 23 de abril de 2012

Cuando la educación no disimula la estupidez humana

Hace unos días fui al centro de Madrid cogiendo un autobús que pasa por la Ciudad Universitaria, donde está la Universidad Complutense. Por el camino, iba pensando en las gestiones que tenía que hacer cuando subieron tres chicas que venían de alguna de las facultades cercanas: iban comentando cómo habían sido las clases del día y todo lo que tenían que estudiar. Se sentaron a mi lado.

De pronto, una de las ruedas del autobús rozó el bordillo de la acera haciendo un ruido muy raro, como un chillido. Afortunadamente, la rueda no reventó y el asunto no fue a más. Pero una de las gilipollas que se sentaron a mi lado soltó: “a ver si han atropellado a un perro” y se rió. Y las otras le hicieron los coros.

Sigo dándole vueltas al asunto. Por más que lo pienso, no entiendo la gracia del chiste, o a lo mejor soy yo que he perdido el sentido del humor, pero creo que jamás me reiría si atropellan a un animalito, sobre todo después de haber disfrutado de la compañía de un perro maravilloso al que sigo considerando único. No sé si él les hubiera dicho algo, pero sospecho qué hubiera hecho...



miércoles, 11 de abril de 2012

A ver si convocan las oposiciones de una vez...

El día 12 de marzo la Comunidad de Madrid anunció su intención de convocar 190 plazas para el cuerpo de profesores de Educación Secundaria. Casi un mes después, el día 9 de abril, el Gobierno anuncia que recortará 10.000 millones de Sanidad y de Educación. En el periódico El Mundo he leído que se mantendrá la gratuidad del sistema sanitario: es lo justo porque lo mantenemos con nuestros impuestos. Pero ¿qué pasa con la Educación?

Hay un fuerte debate sobre si Enseñanza Pública o Enseñanza Privada. Yo he tenido ocasión de conocer las dos opciones y pienso que es el azar lo que hace que se tengan profesores con vocación y con preparación. El hecho de pensar que por llevar a los hijos a un colegio privado se les va a atender mejor porque habrá menos gente en las aulas es un error: yo estuve en un colegio privado de Madrid de los 8 a los 13 años y había 40 niñas en clase. A los 14 entré en uno público y había bastante menos de 30.

Insisto en que, aparte de los colegios en los que estuve yo, he tenido ocasión de obtener información de primera mano sobre la calidad de la enseñanza en muchos colegios privados y eso hace entender el porqué tantos padres tienen interés en meter a sus hijos en esos colegios. Pero ¿qué pasa con los padres que no pueden pagar a sus hijos esa enseñanza? O simplemente ¿qué pasa con los padres que creen en la Enseñanza Pública como una opción tan válida como la Enseñanza Privada?

Reconozco que en ninguna parte he visto, refiriéndose a la Educación, una explicación tan clara como la de que el sistema sanitario seguirá siendo gratuito. Pero igual es que no han dado esa explicación. Y si no lo hacen eso lleva a que la gente saque sus propias conclusiones: si se anuncian recortes de  10.000 euros (de carácter anual, no sólo para esta ocasión), si se mantienen las subvenciones a la Enseñanza Privada y si no terminan de convocar las oposiciones… ¿será que no van a convocar las oposiciones a pesar de haber anunciado que saldrán 190 plazas para todo Madrid?