El día 12 de marzo la Comunidad de Madrid anunció su intención de convocar 190 plazas para el cuerpo de profesores de Educación Secundaria. Casi un mes después, el día 9 de abril, el Gobierno anuncia que recortará 10.000 millones de Sanidad y de Educación. En el periódico El Mundo he leído que se mantendrá la gratuidad del sistema sanitario: es lo justo porque lo mantenemos con nuestros impuestos. Pero ¿qué pasa con la Educación?
Hay un fuerte debate sobre si Enseñanza Pública o Enseñanza Privada. Yo he tenido ocasión de conocer las dos opciones y pienso que es el azar lo que hace que se tengan profesores con vocación y con preparación. El hecho de pensar que por llevar a los hijos a un colegio privado se les va a atender mejor porque habrá menos gente en las aulas es un error: yo estuve en un colegio privado de Madrid de los 8 a los 13 años y había 40 niñas en clase. A los 14 entré en uno público y había bastante menos de 30.
Insisto en que, aparte de los colegios en los que estuve yo, he tenido ocasión de obtener información de primera mano sobre la calidad de la enseñanza en muchos colegios privados y eso hace entender el porqué tantos padres tienen interés en meter a sus hijos en esos colegios. Pero ¿qué pasa con los padres que no pueden pagar a sus hijos esa enseñanza? O simplemente ¿qué pasa con los padres que creen en la Enseñanza Pública como una opción tan válida como la Enseñanza Privada?
Reconozco que en ninguna parte he visto, refiriéndose a la Educación, una explicación tan clara como la de que el sistema sanitario seguirá siendo gratuito. Pero igual es que no han dado esa explicación. Y si no lo hacen eso lleva a que la gente saque sus propias conclusiones: si se anuncian recortes de 10.000 euros (de carácter anual, no sólo para esta ocasión), si se mantienen las subvenciones a la Enseñanza Privada y si no terminan de convocar las oposiciones… ¿será que no van a convocar las oposiciones a pesar de haber anunciado que saldrán 190 plazas para todo Madrid?
No hay comentarios:
Publicar un comentario