viernes, 18 de noviembre de 2011

Los derechos de los animales

Lo que tiene vivir en una ciudad como Madrid es que te encuentras cosas de lo más variopinto. En la zona del Centro, donde me gusta mucho callejear, es habitual ver a magos, músicos, pintores... Estos días ya se ven a los vendedores de lotería y dentro de poco veremos a los bomberos vendiendo calendarios. Hace unos días ví a un grupo de representantes del Pacma, Partido Animalista, que defiende los derechos de los animales. Lo cierto es que empecé a documentarme sobre el partido, su programa y sus líneas de acción, pero cuando me puse a buscar fotos y vídeos no pude seguir: se me cayó el alma a los pies viendo las fotos y los vídeos de los perros abandonados. No pienso poner fotos truculentas en este post, el que quiera verlas que las busque: todos sabemos que los animales no son tratados como se merecen, y lo más probable es que sus derechos son contemplados en el programa de los demás partidos de forma anecdótica.

De todos modos, quería hacer una pequeña mención a Chico, el mejor amigo de mi difunto Trasgo. A diferencia de éste, Chico no lo tuvo siempre fácil: fue un perro callejero del que se sabe que estuvo viviendo cosa de un año en la calle, y fue empleado para hacer prácticas de tiro. Hoy tiene un hogar feliz, en compañía de Carmen y de su otra mascota, la gata Kira.

De izquierda a derecha, Chico y Trasgo.

Por favor, gane el que gane este domingo que se acuerde de estos seres: si no miramos por nuestros mejores amigos no esperemos que nadie más lo haga por nosotros.

martes, 1 de noviembre de 2011

Halloween


Cuando la fiesta de Halloween empezó a celebrarse en España se dijo que era una cosa más que venía de los Estados Unidos. La precedían los donuts, la Coca-Cola, los westerns… infinidad de cosas que siguen ahí como una parte más de nuestra cultura cuando, que yo sepa, la fiesta de Halloween es de origen celta. Me puse a curiosear por Internet para ver si encontraba en qué momento pasó la fiesta de Europa a Estados Unidos: sólo tenía claro que no fue con los peregrinos del Mayflower. No tardé en encontrar que la llevaron los inmigrantes irlandeses que huían del hambre de la patata en Irlanda entre 1840 y 1850. Huían del hambre…


Hoy cuando venía a casa en el autobús me dí cuenta que los cristales estaban hecho un asco. Habían estrellado algo que era como una baba y ya estaba seco: eran restos de huevo. Conté el número de cristales que tenía el autobús, calculé el número de huevos que podían haber tirado a cada cristal y el total era de 60 huevos.


No hace falta remontarse al siglo XIX para encontrar hambre, hay hambre ahora: ¿De dónde viene la insensatez de estrellar huevos con la necesidad que se está pasando en tantos sitios? ¿Los inmigrantes irlandeses hubieran celebrado Halloween desperdiciando lo que se podían llevar a la boca?