martes, 1 de noviembre de 2011

Halloween


Cuando la fiesta de Halloween empezó a celebrarse en España se dijo que era una cosa más que venía de los Estados Unidos. La precedían los donuts, la Coca-Cola, los westerns… infinidad de cosas que siguen ahí como una parte más de nuestra cultura cuando, que yo sepa, la fiesta de Halloween es de origen celta. Me puse a curiosear por Internet para ver si encontraba en qué momento pasó la fiesta de Europa a Estados Unidos: sólo tenía claro que no fue con los peregrinos del Mayflower. No tardé en encontrar que la llevaron los inmigrantes irlandeses que huían del hambre de la patata en Irlanda entre 1840 y 1850. Huían del hambre…


Hoy cuando venía a casa en el autobús me dí cuenta que los cristales estaban hecho un asco. Habían estrellado algo que era como una baba y ya estaba seco: eran restos de huevo. Conté el número de cristales que tenía el autobús, calculé el número de huevos que podían haber tirado a cada cristal y el total era de 60 huevos.


No hace falta remontarse al siglo XIX para encontrar hambre, hay hambre ahora: ¿De dónde viene la insensatez de estrellar huevos con la necesidad que se está pasando en tantos sitios? ¿Los inmigrantes irlandeses hubieran celebrado Halloween desperdiciando lo que se podían llevar a la boca?

2 comentarios:

  1. Tenía entendido que era más escocés que irlandés, pero al fin y al cabo ambos pueblos comparten unas mismas raíces.
    ültimamente estoy menos activo por los foros de la red porque tengo a mi padre hospitalizado y es un asunto que requiere la mayor parte de mi atención. espero que comprendas mi ausencia.

    ResponderEliminar
  2. Tranquilo, Conde, lo importante es que tu padre se ponga bien. Cualquier cosa, ya sabes dónde estoy.

    ResponderEliminar