Desde hace tiempo estoy preparando oposiciones a profesora de secundaria y bachillerato, vamos de instituto; es casi casi como volver a estudiar la carrera, por lo menos para mí, que hice un plan de estudios diferente al que hay ahora: tres años de asignaturas comunes de Historia, Arte y Geografía, y luego la especialidad a elegir entre Prehistoria y Arqueología, Historia Antigua y Medieval, Historia Moderna y Contemporánea, … bueno, esto si tirabas por Historia, si tirabas por Arte o por Geografía no me acuerdo cómo era. El plan de ahora, es Geografía, Arte o Historia desde el principio, por lo que los que vienen del plan nuevo están en desventaja con los que vienen del plan antiguo, pues tienen que estudiar cosas que no dieron en la carrera.
Centrándonos en lo que es la oposición, hay que preparar una programación sobre cómo serían las clases, ajustándose a unas normas legales. La verdad es que no es tan sencillo como parece: cuando se va de nuevas parece que es algo muy fácil y luego resulta que es algo más enrevesado.
También hay que estudiar un temario. Hace un año eran 72 temas: 19 de Geografía, 35 de Historia, 11 de Arte y 7 de Ciencias Sociales. Con lo cual los que vamos de una preparación de Historia seguimos con ventaja. A todo esto, hay que añadir una preparación de ejercicios prácticos: comentario de textos, de mapas, de una obra de arte… Del examen mejor no hablamos, porque sólo el hecho de encontrar el lugar donde tienes que examinarte ya es otra dificultad añadida.
Pues bien, éste año han cambiado el temario: han quitado unos temas, han puesto otros, y los que había los han cambiado de sitio, que si antes un tema hacía el número 27 ahora lleva el 32, por ejemplo. He hallado la correspondencia entre el temario antiguo y el nuevo y hay 9 temas que no había antes. Entonces pensé: por nueve temas que no tengo, no voy a ser tan tacaña de no comprarme el temario nuevo a pesar de qué el antiguo me costó más de 300 euros. A ver si no voy a saber elaborar esos temas y por rata me cae uno de ellos. Me puse a buscar por todas partes y resulta que aún venden el temario antiguo y el único sitio donde ya tienen el nuevo me puede costar más de 400 euros que no tengo ahora. ¿A qué vienen tantas prisas por hacerme con el temario nuevo? Que yo sepa, un examen se prepara con tiempo, aunque éste sea en junio de 2012. También pregunté en una librería donde se vende la versión más barata (más barata porque quizás sea la menos bonita de encuadernación y tenga la letra más pequeña), pero allí me dijeron que no la imprimirán hasta ¡septiembre-octubre! ¿Por qué tienen que esperar tanto tiempo? ¡Que un examen así no se improvisa!
Está claro que de momento me pongo con los temas que ya tengo, y tendré que esperar a que se hagan públicos los epígrafes de los temas que no tengo, porque por poder puedo elaborarlos yo solita pero teniendo los epígrafes, porque no puedo rellenarlos con cualquier cosa. Llegué a casa bastante desanimada, pero supongo que se me pasará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario