lunes, 29 de marzo de 2021

Diversión en tiempos de pandemia

Llevamos más de un año de pandemia declarada. Yo casi no salgo por minimizar las posibilidades de contagio, no tanto por mí sino por mi madre, que tiene más de 80 años. Casi un año sin salir más que para llevarla al médico, para ir a la farmacia o al súper. Me olvidaba: estuve trabajando veinte días.

No salgo a otros sitios: nada de museos, ni compras, ni cines. Nada de sitios cerrados que no sean los que ya he mencionado. Necesito comprarme ropa, que la que tengo me queda grande por haber perdido peso. Pero no tengo la garantía de que haya suficiente desinfección en los sitios donde puedo comprarme ropa. En unos sitios me consta que se esfuerzan al máximo pero en otros…

Tengo libros, tengo Internet y un buen televisor, pero también echo de menos salir a tomar unas tapas y una cerveza, un chocolate con churros o ir a alguna fiesta y me aguanto: ¿Por qué hay niñatos que no son capaces de aguantarse y van a fiestas clandestinas? ¿Acaso yo no tengo ganas de juerga? “Soy joven, tengo derecho a divertirme”. Tienes toda la vida para divertirte, y yo me estoy tragando tus normas de seguridad, desgraciado, espero que algún día lo comprendas pero lo dudo mucho.



lunes, 8 de marzo de 2021

8 de marzo de 2021

Naomi Parker Fraley, Rosie la remachadora (1921-2019)
Naomi Parker Fraley, Rosie la remachadora (1921-2019), símbolo del empoderamiento femenino

El 8 de marzo de 1857 las mujeres que trabajaban en la industria textil de Nueva York se manifestaron para protestar por las condiciones salariales y laborales. Y el 8 marzo de 1908, 15.000 mujeres volvieron a manifestarse por lo mismo porque seguían sin hacerles demasiado caso. Salieron a la calle a quejarse más veces. Pero el 25 de marzo de 1911 tiene lugar un incendio en una fábrica de textiles: mueren 146 personas, de las cuales 123 son mujeres. Esto marca un antes y un después, eligiéndose la recurrente fecha de 8 de marzo para celebrar un día especial para las mujeres.

Hoy es 8 de marzo de 2021, Día Internacional de la Mujer. Supongo que lo suyo sería que no hubiera días especiales de celebración porque igual eso significa que no hay diferencias, pero sigue habiéndolas: en demasiados sitios se nos paga menos sueldo, en muchos campos atribuyen nuestros méritos a los hombres que tenemos cerca, solo nos consideran si estamos casadas... En cualquier reunión social a los hombres se les pregunta por sus estudios o su trabajo, a nosotras por nuestro estado civil.

Muchas mujeres sostuvieron la economía cuando tuvieron lugar las dos grandes guerras del siglo XX, y a la mayoría les quitaron de sus trabajos cuando los soldados que los ocupaban regresaron del frente. Era justo que ellos quisieran recuperar lo que era suyo, pero no que a ellas las echaran a cambio de nada.

Pienso en Marie Sklodowska-Curie, que de no estar casada con Pierre no le hubieran dado el Premio Nobel. También está Hedy Lamarr, que se hizo famosa por salir desnuda en el cine en 1933 (año de la ascensión de Hitler al poder), pero tardó mucho más en saberse que era inventora por tener que vivir con los apellidos de sus maridos. También están Mary Wollstonecraft, pionera del feminismo; y Emilia Pardo Bazán, novelista, ensayista, editora, feminista... Valentina Tereshkova fue la primera mujer rusa en viajar al espacio. Hoy vi en la tv una mujer que trabaja con ganado, y que pide que se la trate igual que a sus compañeros varones, y hay muchas mujeres barrenderas, que después de limpiar en la calle tienen que seguir limpiando en su casa. Hay muchas más mujeres que están en la sombra, heroínas que nunca serán conocidas pero que merecen el reconocimiento de su trabajo.

El resto del día lo voy a pasar leyendo un libro Feminismo para principiantes, de Nuria Varela: estoy aprendiendo mucho. También quiero recomendar una colección escrita por Itziar y Jorge Miranda, Mujeres que dejan huella, ilustrada por Lola Castejón. Jorge Miranda es historiador. Itziar Miranda protagoniza Amar es para siempre, donde interpreta a Manuela Sanabria, una mujer que no se acobarda por nada. Esta colección la descubrí hace poco, en cuanto pueda se la regalo a mis sobrinas. No quiero que nadie, NADIE, les diga que "tú no puedes, eso es de hombres".