martes, 31 de agosto de 2010

Vuelta al tajo

 A mi manera tengo suerte. De pronto me encuentro en uno de esos momentos en que no tengo muy claro hacia dónde tirar y me llaman para tres entrevistas de trabajo. Al final cuajó uno de ellos: de grabador de datos como casi siempre. Es un buen trabajo y, a veces, hasta resulta bien pagado. Estoy en un sitio limpio, iluminado, con aire acondicionado, y las máquinas de comidas y refrescos no son caras. He coincidido con varios compañeros de otros trabajos: normal, si siempre vamos buscando lo mismo... No hay mal ambiente.

Lo que tampoco cambia, aunque cambie el sitio, es el estado de los teclados de los ordenadores. O están muy duros, o se atasca la tecla del Intro o cualquier otra. ¿Me atrevo a pedir que los cambien? No sé, todavía no conozco a los jefes como para saber si puedo permitirme un descaro que llevaría a que todos los compañeros pidamos lo mismo. Pues a echarle imaginación. A mí me hubiera gustado ser pianista... Esta tarde, cuando llegue al trabajo, me sentaré al teclado de mi piano de cola y procuraré no equivocarme ni una sola vez ante mi estimado público.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Luna llena

Las cosas casi nunca son como a uno le gustaría, pero las imagina como le gustaría que fueran. La realidad es muy dura como para vivir sólo con ella. Es tanto lo que fracasa, tantas las personas que decepcionan que apetece estar en las nubes un rato para no tener que pensar. El cielo está despejado, hay una Luna hermosa y yo me imagino una Luna de cuento. Empiezo a tener sueño... Hoy he regresado a Madrid después de pasar cinco días fuera. Al llegar al barrio estuve un rato con buena gente.


martes, 3 de agosto de 2010

Escorial habitable

La vida sigue... El 20 de agosto de 1999 tuvo lugar un incendio en el Monte Abantos, situado en el término municipal de San Lorenzo de El Escorial (Madrid). El fuego se inició a las 15:30 hrs en la zona conocida como El Tomillar. Al día siguiente el fuego seguía sin extinguirse. Se quemaron 450 hectáreas, destruyéndose el hábitat de muchos animales. Se tuvieron que desalojar a los vecinos de varias urbanizaciones, a los turistas que había en el Valle de los Caídos y a los monjes de su abadía, a los enfermos de un hospital y a los campistas que había en la zona. Lo cierto es que, desde entonces, la regeneración de su naturaleza ha sido escasa y la extensión del ladrillo ha sido exagerada.

Hay una página web http://www.escorialhabitable.com/ que es el portal de la Plataforma Ciudadana Escurialense donde podéis leer sobre las actividades de este grupo en favor del futuro de San Lorenzo de El Escorial. Recientemente, Ana de Prado Neira hizo una exposición de fotografía en la Casa de la Cultura del pueblo donde nos enseñaba paisajes de cómo es el pueblo en su lado más hermoso, y también cómo no debe ser. También tuvo lugar una representación del monólogo "El tiempo es un sueño" de Rafael Álvarez, El Brujo, interpretada por Asunción Balaguer a beneficio de la Plataforma.

De niña estuve veraneando en el pueblo unos diez años, en una casa que tenía mi abuela. Hace poco fuí para ver la exposición de fotografía que os dije antes y me quedé horrorizada. Hacía mucho tiempo que no iba, y sé que las cosas, los sitios y las personas cambian ¡pero de qué manera! Ya os iré buscando más fotos para volver a hablar del tema en otra ocasión pero de momento os enseño dos.

Esto es una vista del Monte Abantos desde la Lonja del Monasterio que forma parte del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, Patrimonio de la Humanidad:


Esto es una de las laderas del monte que estaba antes como en la anterior foto.


Es necesario que el problema se de a conocer, más que nada para evitar que San Lorenzo de El Escorial se convierta en Vergüenza de la Humanidad.