viernes, 24 de febrero de 2012

No sé qué pasa... ¡snifff!


Llevo hoooooras intentando contestar un comentario que me ha hecho mi amigo Mario: lo he intentado como usuario de Google, entrando a la cuenta del blog e incluso como usuario anónimo. ¡No tengo forma de hacer un comentario en mi propio blog! (en el otro aún no lo he intentado). Así que ahora probaré el recurso de hacer una entrada, que para algo estos son “mis dominios”.

Desde luego, esto de poder hacer un blog, contar historias y expresarse como a uno le viene en gana es todo un invento pero, ¿a quién recurrimos cuando hay un problema técnico? Si alguien lee esto, por favor, que me lo diga. No lo digo de broma, es que ya no sé por dónde meterme para arreglar el problema.

viernes, 10 de febrero de 2012

Un cambio sorpresa


Hace dos días me llegó un e-mail con un enlace al periódico El Mundo. Y debajo, el colega que me lo enviaba me decía que habían cambiado los temarios de las oposiciones para profesores, esos que pretenden dar clase de ESO y Bachillerato dentro de la enseñanza pública. No entendía nada; pero cuando pinché el enlace y ví la noticia desarrollada en toda su dimensión no me lo podía creer, era algo surrealista.

El año pasado encontré varias versiones del guión de un temario nuevo previsto, hasta que en noviembre lo aprobaron (con publicación en el BOE incluida), apenas dos días antes de las elecciones, por lo menos el de mi especialidad. Francamente, creo que cogieron ese día porque había que coger alguno, nada más. No es que el temario nuevo me gustara mucho, pero tenía innovaciones interesantes y (porqué no decirlo) habían quitado temas que me horrorizaban, y habían puesto otros en los que encontraba cosas que me encantaban; aunque por miedo a posibles nuevos cambios no me atreví a comprarlo antes de que no estuviera bien asentado. De todos modos, tuve tiempo de bajarme de Internet 40 temas elaborados según las directrices para el temario nuevo: siempre hay gente que ayuda a los que no andamos tan sobrados de dinero para comprarnos temarios todos los días; me refiero a los compañeros del Proyecto Clío. Con los demás temas utilizaba la información antigua pero siempre teniendo delante el esquema de los temas nuevos. Vamos, que iba adecuando la información antigua a las exigencias nuevas. Y de repente, van y sueltan la noticia sólo 4-5 meses antes de un examen que aún no tenemos la seguridad de que vayan a convocar (digo 4-5 meses porque la tradición dice que el examen cae en junio). 4-5 meses para reestructurar toda la información. ¡No teníamos que hacer poco esfuerzo y ahora nos complican con esto! Estoy completamente desolada.

Seguro que no soy la única persona que ahora ve las cosas en blanco y negro...

No quiero entrar al análisis de cuál de los dos temarios es mejor, la verdad es que ya me da igual cuál de los dos es el más adecuado. Ahora bien, no sé si opinarán lo mismo los 60.000 opositores que se han visto afectados por la medida (entre los que me encuentro yo), ni cuántos de ellos se han comprado el temario nuevo-anulado y que ahora se comerán con patatas (por decirlo finamente).

jueves, 26 de enero de 2012

Crisis existencial

Últimamente no me prodigo demasiado por aquí: la verdad es que necesitaba poner en orden varias ideas. Bueno, sigo sin poner en orden demasiadas cosas pero, si espero a hacerlo, nunca regreso.

Ya ha pasado casi un mes de este año y no noto que haya pasado nada especial. Quizás sea bueno, no lo sé, pero a veces no puedo evitar la sensación de que estoy en un punto muerto, como ya me ha ocurrido otras veces. Esto no va hacia delante ni hacia atrás. Entonces voy al Google y pongo en el buscador “crisis existencial” para ver si es eso lo que me pasa: para qué habré buscado…

sábado, 31 de diciembre de 2011

¡¡¡FELIZ 2012!!!


Estas fiestas están siendo de lo más atípicas: estoy de canguro de un perro y un gato. El perro es una hembra de fox terrier, como Milú pero con manchas, y el gato es un macho de gato común europeo. Son guapísimos, pero no sé dónde he metido el cacharro que sirve para pasar las fotos del móvil al ordenador…

Así es Chiquita, pero no es Chiquita.
Así es Mamiau, pero no es Mamiau.

Bueeeeno, ya quedan pocas horas para que termine el 2011: no ha sido tan mal año como el 2010 (lagarto, lagarto). Cenaré con Chiquita (la fox) y con Mamiau (el gato). Me tomaré unos espaguetis, en Japón son símbolo de prosperidad para el Año Nuevo.

Mis espagueti tendrán menos nata y más panceta.

Después pollo asado con patatas, eso es que me gusta mucho.

Por si alguien no lo había notado, esto es un pollo asado.

Regaré la cena con un cariñena que, para lo que me ha costado, a saber qué clase de reserva será.

Nada como un tinto para un pollo como el que me voy a comer.

Unos turroncitos y uvas de la suerte, muchas uvas, a fin de cuentas, no habrá ningún notario presente para ver si me meto en la boca 12 ó 24.

Uauuuu...

Me he comprado un kilo, por si acaso.

En fin, de verdad que os deseo que tengáis un Feliz 2012, que nos lo merecemos (por lo menos yo). ;) 

martes, 13 de diciembre de 2011

Alejandra

Alejandra

Si mis matemáticas no me fallan, Alejandra cumplió 34 años el pasado 19 de julio. Para entonces ya llevaba algún tiempo hospitalizada, no recuerdo cuánto pero ahora eso da igual.

Todo empezó cuando le dieron unas hemorragias muy fuertes: una amiga la llevó a un hospital y ahí quedó ingresada. Tardaron tiempo en dar con lo que tenía. Finalmente encontraron que tenía un problema de plaquetas, era una leucemia que se había escondido. Pero al menos ya se sabía lo que tenía.
Al cabo de un tiempo se decidió quitarle el bazo como parte de una serie de medidas encaminadas a su mejora: la intervención tuvo lugar el 24 de noviembre. Mientras esperábamos noticias sobre su evolución, tuve ocasión de hablar con Alejandra por el Facebook: me dijo que cuando se inició su enfermedad pidió la baja médica y, a pesar de haber trabajado bien, como la enfermedad se prolongaba, terminaron despidiéndola. Está angustiada porque hacía frente a sus gastos con unos ahorros que ya se le han terminado, y no tiene paro.

Lo cierto es que para ayudarla, dos amigas suyas, Beatriz y Noelia, han tenido una idea: recaudar fondos para echarle un cable a Alejandra. Según me dijo Bea, “cualquier ayuda, por modesta que sea, será bienvenida”. El número de cuenta de Alejandra es el 20540485179190286374 y pertenece a la Caja Cívica de Navarra  o Caja de Ahorros de Navarra, como me dijeron en mi entidad bancaria. Su nombre completo es Alejandra Vega, seguramente os lo pidan.

Ahora Alejandra ha salido del hospital donde estaba a la espera de poder entrar en alguno especializado en hematología, dado que la operación a la que se sometió no dio el resultado esperado. Le gustaría La Paz de Madrid, pues tiene a los mejores oncólogos de Europa y un servicio de Hematología muy bueno.

Me he quedado sin saber muy bien cómo terminar este post. Sólo decirle a Alejandra que no está sola.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Los derechos de los animales

Lo que tiene vivir en una ciudad como Madrid es que te encuentras cosas de lo más variopinto. En la zona del Centro, donde me gusta mucho callejear, es habitual ver a magos, músicos, pintores... Estos días ya se ven a los vendedores de lotería y dentro de poco veremos a los bomberos vendiendo calendarios. Hace unos días ví a un grupo de representantes del Pacma, Partido Animalista, que defiende los derechos de los animales. Lo cierto es que empecé a documentarme sobre el partido, su programa y sus líneas de acción, pero cuando me puse a buscar fotos y vídeos no pude seguir: se me cayó el alma a los pies viendo las fotos y los vídeos de los perros abandonados. No pienso poner fotos truculentas en este post, el que quiera verlas que las busque: todos sabemos que los animales no son tratados como se merecen, y lo más probable es que sus derechos son contemplados en el programa de los demás partidos de forma anecdótica.

De todos modos, quería hacer una pequeña mención a Chico, el mejor amigo de mi difunto Trasgo. A diferencia de éste, Chico no lo tuvo siempre fácil: fue un perro callejero del que se sabe que estuvo viviendo cosa de un año en la calle, y fue empleado para hacer prácticas de tiro. Hoy tiene un hogar feliz, en compañía de Carmen y de su otra mascota, la gata Kira.

De izquierda a derecha, Chico y Trasgo.

Por favor, gane el que gane este domingo que se acuerde de estos seres: si no miramos por nuestros mejores amigos no esperemos que nadie más lo haga por nosotros.

martes, 1 de noviembre de 2011

Halloween


Cuando la fiesta de Halloween empezó a celebrarse en España se dijo que era una cosa más que venía de los Estados Unidos. La precedían los donuts, la Coca-Cola, los westerns… infinidad de cosas que siguen ahí como una parte más de nuestra cultura cuando, que yo sepa, la fiesta de Halloween es de origen celta. Me puse a curiosear por Internet para ver si encontraba en qué momento pasó la fiesta de Europa a Estados Unidos: sólo tenía claro que no fue con los peregrinos del Mayflower. No tardé en encontrar que la llevaron los inmigrantes irlandeses que huían del hambre de la patata en Irlanda entre 1840 y 1850. Huían del hambre…


Hoy cuando venía a casa en el autobús me dí cuenta que los cristales estaban hecho un asco. Habían estrellado algo que era como una baba y ya estaba seco: eran restos de huevo. Conté el número de cristales que tenía el autobús, calculé el número de huevos que podían haber tirado a cada cristal y el total era de 60 huevos.


No hace falta remontarse al siglo XIX para encontrar hambre, hay hambre ahora: ¿De dónde viene la insensatez de estrellar huevos con la necesidad que se está pasando en tantos sitios? ¿Los inmigrantes irlandeses hubieran celebrado Halloween desperdiciando lo que se podían llevar a la boca?